Los animales en perigro de extincion---Guacamaya roja

                                       Guacamaya roja
guacamaya-roja


Es una representación del dios maya Vucub-Caquix, la cual se ha cotizado tanto por la belleza de sus colores. Es una de las dos especies de guacamayas que se encuentran en México, principalmente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Su principal población habita en las selvas húmedas de Chiapas. Sólo hay entre 20 000 y 50 000 ejemplares. 

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE.

La guacamaya roja, (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente al grupo de los psitácidos. Mide entre 81 y 120 cm de largo, pesa alrededor de 1 kg como ejemplar adulto, lo que la convierte en el psitácido más grande de México y el cuarto lugar en cuanto al tamaño entre las 17 especies de guacamayas en América. Tienen crestas y plumas en la cola de color rojo brillante, y amarillo y azul en sus alas.
En general su plumaje es del color rojo escarlata, y las plumas cobertoras y secundarias de las alas presentan un color amarillo. Las plumas cobertoras de la cola presentan un color azul claro, mientras las plumas cobertoras primarias son rojas. En el pico, la mandíbula superior es de color hueso, mientras la mandíbula inferior es negro mate. El iris es color amarillo, y las patas color gris oscuro. Tiene piel blanca en torno a los ojos y negro mate la mandíbula inferior. Los juveniles son similares, excepto por el iris que es de color café claro.

HÁBITAT Y ALIMENTACIÓN.

En México, su hábitat era la selva alta perennifolia y mediana subperennifolia en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Actualmente su área de distribución se ha reducido significativamente por la destrucción y modificación del hábitat, la captura y comercio ilegal de la especie, que amenazan seriamente su permanencia en México, por lo que hoy en día sólo se le encuentra en la vertiente del Atlántico, desde el este de Chiapas hasta la frontera con Guatemala. Habita las tierras planas al nivel del mar y hasta los mil metros de altura; ocupa las selvas altas y medianas siempre verdes y cercanas a grandes ríos y arroyos.
Para las culturas prehispánicas del sureste mexicano, las guacamayas rojas eran consideradas guardianas de los árboles y sus menciones en ritos y leyendas resultaban frecuentes, así como sus representaciones en pinturas y esculturas; desafortunadamente, hoy esta presencia parece limitarse a estas expresiones artísticas, pues prácticamente han desaparecido de su hábitat original (que va de Tamaulipas a Chiapas), y detrás de esto, se encuentra la actividad humana.

Se alimenta, en su eguacamaya habitatstado natural, de una gran variedad de frutas, semillas, vainas, nuevos brotes de hojas, flores y algunas veces de insectos como larvas de escarabajo y mosquitos; sobre todo semillas y fruta de todas clases, siendo lo más común que la proporción de semillas ingerida sea el doble que la de frutas. Les encanta la fruta fresca, por lo que en cautividad todos los días les debe ser suministrada fruta de temporada y vegetales, así como germinados de gramíneas. Ocasionalmente, debe complementarse la dieta, en cautividad, con otros alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas, como algo de pasta cocinada, huesos de pollo con restos de carne, etc.

REPRODUCCIÓN.

El apareamiento para reproducirse se inicia cuando los machos realizan variedad de llamadas y danzas rituales para las hembras con el fin de conseguir su consentimiento para el apareamiento, que será de por vida después de los 4 años. Una vez que se ha producido el apareamiento, crean un nido en árboles muertos, principalmente en oquedades donde construyen su nido, para colocar sus huevos ( 2 ó 4) los cuales son incubados durante 28 días.
guacamaya2
Durante los primeros días, después de eclosionar, los polluelos dependen de sus padres para sobrevivir. Cuidan los polluelos durante 105 días. Cuando tienen cerca de 3 meses de edad serán capaces de volar y ayudar a conseguir su propio alimento. Al año de edad se separan de sus padres. En la naturaleza el promedio de vida de este guacamayo es de 30 a 40 años, en cautiverio han sido capaces de vivir hasta 50 años.
La guacamaya roja está extinta en 95 por ciento del área que ocupaba en México; de hecho, se calcula que sólo quedan 250 guacamayas en libertad en todo México: 50 en la región de los Chimalapas, y 200 en el extremo sur de la Selva Lancadona de Chiapas, según comentó Alejandro Estrada, responsable del proyecto por parte del IB de la UNAM. Por tanto, esta especie se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-059-ECOL-2001 y está listada en el Apéndice I de la CITES. Recientemente, en 2013, se llevó a cabo un proyecto de recuperación de esta especie en el que participaron el Instituto de Biología de la UNAM y los ecoparques Xcaret, Quintana Roo, y Aluxes y Nacional de Palenque, además de autoridades federales, estatales y municipales, y representantes de la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales.
Después de 70 años extintas en la zona, la guacamaya roja regresó a las selvas de Palenque, tras la liberación de 20 ejemplares de la variedad Ara macao cyanoptera (subespecie endémica de México) que, desde julio de 2013 , vuelan libres por la jungla. El objetivo es reintroducir a estos animales en áreas que poblaban originalmente. La liberación es la primera de tres que se planean realizar, por año, de aquí a 2015.


Comentarios

Entradas populares